jueves, 10 de noviembre de 2011

Resumen de Radiominiatura

¿Qué queremos conseguir?:

Utilizar el trabajo cooperativo de los niños y niñas para abrir o consolidar caminos de paz, entendimiento y aceptación. En resumen, que los niños se sientan miembros de una misma comunidad.

¿Cómo queremos hacerlo?:


Utilizando un programa de radio on line. Aprovecharemos la experiencia positiva que se está realizando desde la Asociación Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe, Sevilla (España).

Desde septiembre de 2010, se ha venido probando como funciona un grupo de niños trabajando en común con el objetivo de hacer un programa de radio online y se han ido corrigiendo pequeños problemas hasta estar seguros que esto podría funcionar con un grupo formado por niños y niñas hispano hablantes.


Podéis ver la experiencia realizada hasta ahora a través de la web
www.mairenacascoantiguo.es picando en RADIOMINIATURA o copia este enlace en tu navegador: http://radiominiatura.blogspot.com/

Trabajamos sobre un programa de radio, RADIOMINIATURA INTERNACIONAL, una vez al mes, donde los niños trabajan cooperativamente coordinados desde la Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe.


El programa es emitido también en abierto por Radio Guadalquivir, Radio Sevilla Abierta y Cadena COPE en Sevilla, Radio Stereo Solar en Guatemala y Radio Stereo Éxitos en Oaxaca de Juárez en México.


El programa es un falso directo, es decir, se graba sin cortes (por lo que hay que preparar bien los textos que han de leer) y se envía la grabación. Con todas las grabaciones se monta el programa en España y se cuelga en el blog al que se podrá acceder desde cualquier país.


El blog permite hacer comentarios a los programas y es escuchado en varios colegios e institutos de España, como modelo participativo, de fomento de la lectura y como elemento de trabajo intercultural e interconfesional.


A través del programa skype se organizan videoconferencias entre los niños participantes para que se cuenten entre ellos sus experiencias.


Edades de los niños:


El grupo que está trabando esto es diverso y sus edades van de 7 a 12 años. Participan niños y niñas de 10 colegios y asociaciones de 8 países de 3 continentes, concretamente de Alemania, Argentina, Colombia, España, Guatemala, Marruecos, México y República Dominicana.

Producto final del proyecto:


En realidad el producto del proyecto es la emisión mensual de un programa de radio online hecho por niños de varios países que aprenden a trabajar juntos, siendo ellos los verdaderos protagonistas, pero que puede servir de ayuda a los profesores o educadores participantes para fomentar la participación en clase, mejorar la comprensión lectora y la expresión oral, el aprendizaje intercultural, para el estudio de la geografía, etc

Pero queremos algo más, queremos hacer un DVD final de la experiencia, que nos sirva para darle difusión. En él se pondrían grabaciones de cada grupo en la que cada profesor/a explicase qué ha sido para él o ella esta experiencia, para qué ha servido... también los niños explicarían como han vivido la experiencia. Después se incluiría una sesión de trabajo


Este DVD se haría llegar después a cada entidad participante y sería de difusión gratuita para que la experiencia se pueda replicar.

1 comentario:

Rafael M Bascón dijo...

Me parece de gran interés vuestra propuesta. La radio es un gran instrumento educativo. Abrazos.